"Víctimas de las minas antipersona en Colombia, datos del 2013"

Víctimas de las minas antipersona en Colombia, datos del 2013

La Campaña Internacional para la prohibición de las Minas Terrestres presentó datos de las víctimas por las minas antipersona terrestre en Colombia en el 2013.

Minas antipersona
Pese a que la cantidad de víctimas de minas antipersonas ha disminuido en Colombia, este continúa siendo un problema para el país. (Foto: Twitter)

El número de víctimas de las minas antipersona terrestres en Colombia descendió durante el 2013, según informó la Campaña Internacional para la prohibición de las Minas Terrestres.

Dicho documento menciona que la principal causa de las minas en el mundo son las guerras, especialmente en países como Afganistán, Libia y Myanmar. A nivel mundial, en 2013 se registró un promedio de nueve víctimas por día, un dato considerablemente menor a las 25 víctimas que se registraron durante 1999.  En total, hubo más de 3.308 personas afectadas por este tipo de artefacto, lo que representa una cuarta parte menos que durante el 2012.

Las minas antipersonales fueron muy utilizadas en Colombia durante el narcoterrismo y el Conflicto Armado Interno. Debido a que actualmente el Gobierno se encuentra negociando la paz con las FARC, un diálogo que podría extenderse a otros grupos guerrilleros, las cifra de víctimas de este tipo de minas terrestres ha disminuido considerablemente. No obstante, la niñez continúa siendo la principal víctima por este problema.