"Venezuela extradita a Codazzi, jefe paramilitar colombiano"

Venezuela extradita a Codazzi, jefe paramilitar colombiano

Omar Montero, alias "Codazzi", jefe paramilitar colombiano buscado por la Interpol fue extraditado este martes a Colombia desde Venezuela.

Extradición de paramilitar colombiano, "Codazzi"
"Codazzi" fue extraditado de Venezuela a Colombia. (Foto: Twitter)

A tres meses de su captura en una zona rural del suroeste venezolano, Omar Montero fue extraditado desde Venezuela para responder ante la Justicia de Colombia. El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela informó que “Codazzi“, como era conocido, fue entregado a las autoridades colombianas este martes.

Además de los diversos delitos en su país, Montero es acusado de participar en la denominada “Operación Daktari“, que en 2004 intentó el derrocamiento y asesinato del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Daktari es el nombre de una finca de la familia de la cantante María Conchita Alonso, próxima a Caracas, donde hace diez años se descubrió a un centenar de paramilitares que, según Chávez, fueron contratados por militares que en 2002 lograron derrocarlo durante dos días y huyeron tras fracasar la intentona.

Montero era solicitado con alerta roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado en los departamentos de Magdalena y Cesar.

El paramilitar ya fue condenado en ausencia a 39 años y seis meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, en febrero de 2003.