"Reacción del Gobierno colombiano ante el cese al fuego indefinido de las FARC"

Reacción del Gobierno colombiano ante el cese al fuego indefinido de las FARC

Aún no está clara la reacción del Gobierno colombiano ante el comunicado de las FARC en donde aseguran un cese al fuego indefinido.

Ejército colombiano
Aún no está claro cuál será la reacción del Gobierno colombiano, o del ejército, ante el cese al fuego de las FARC. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia aún no ha anunciado cómo responderá al anuncio realizado por los dirigentes de las FARC, quienes aseguraron que realizarán un cese al fuego indefinido. ¿Qué reacción deberá demostrar el Estado de Colombia ante esta situación?

La decisión de las FARC es una muestra de que el proceso de paz en La Habana avanza, pero al mismo tiempo pone al Gobierno colombiano ante la disyuntiva de continuar o no con las acciones militares.

En el comunicado divulgado este miércoles en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon “un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio” y que entrará en vigor a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del próximo sábado, 20 de diciembre bajo la supervisión de varios organismos internacionales. La guerrilla justifica esta decisión como parte de su compromiso con la negociación y ante su creencia de que se ha “iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente” después de dos años de diálogos con el Gobierno en la capital cubana.

Si bien los colombianos esperaban un anuncio de tregua navideña definido en el tiempo, como ha ocurrido en los dos años anteriores, o pasos para bajar la intensidad al conflicto, el cese el fuego ha sorprendido no solo porque es la primera vez en este proceso que las FARC declaran una suspensión indefinida de hostilidades, sino también porque dejan al Gobierno como el único responsable de un eventual fracaso de esta iniciativa.