"Procesos de paz: Opinión de los colombianos sobre las negociaciones con las FARC"

Procesos de paz: Opinión de los colombianos sobre las negociaciones con las FARC

Un estudio evidenció la opinión de los colombianos sobre las negociaciones que se llevan a cabo con las FARC dentro de los procesos de paz en La Habana.

Fuerza Armana Revolucionaria Colombiana
Opinión de los colombianos sobre las negociaciones que se realizan con las FARC dentro de los procesos de paz. (Foto: Twitter)

De acuerdo con un sondeo realizado recientemente sobre la opinión de los procesos de paz en Colombia, son pocos los ciudadanos que aprueban las negociaciones que se están llevando a cabo con las FARC en La Habana.

El apoyo al proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se redujo hasta el 38 % entre los ciudadanos del país, lo que supone diez puntos menos que en el mes de julio. La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos también muestra que el apoyo de los colombianos a una derrota militar de las FARC se ha incrementado y ahora el 31 % de los ciudadanos son partidarios de esta opción frente al 19 % que lo consideraban la más adecuada en el pasado mes de julio.

De esta forma se consolida una dinámica negativa en un período determinado por el secuestro del general Rubén Darío Alzate. El apoyo al recrudecimiento de la ofensiva militar para conseguir la derrota de las FARC es el segundo mayor desde octubre de 2013 y contrasta con el buen momento de apoyo popular del proceso de paz que se vivía en julio, cuando casi la mitad de los colombianos apoyaba esta opción. Según la encuesta, el 39 % de los colombianos consideran que el proceso de paz llegará a un final positivo, frente al 57 % que considera que las conversaciones no tendrán un final feliz.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace dos años en La Habana el fin de medio siglo de conflicto armado, proceso dentro del cual han alcanzado tres acuerdos sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.