"Proceso de desminado en Colombia, según las declaraciones de las FARC"

Proceso de desminado en Colombia, según las declaraciones de las FARC

Las FARC realizaron diversas declaraciones sobre cómo se desarrollará el proceso de desminado en Colombia, cuyo acuerdo se pactó durante los procesos de paz.

Proceso de desminado
Las FARC realizaron declaraciones para hablar sobre el proceso de desminado. (Foto: Twitter)

Declaraciones de las FARC enfatizaron en el proceso de desminado que se llevará a cabo en Colombia.

Según los negociadores de paz del grupo guerrillero el plan que se llevará a cabo para quitar del país las minas y artefactos explosivos tendrá diversas semanas que contarán con pasos específicos. La primera etapa, que será llevada a cabo entre miembros de las FARC y del Gobierno, tendrá un carácter “humanitario”.  Cabe destacar que el grupo insurgente no tiene la certeza de contar con los datos sobre dónde están las minas que se han puesto en el país debido a que muchos guerrilleros murieron en combate sin informar sobre dónde colocaron el artefacto.  No obstante el guerrillero dio a entender que las FARC tienen una especie de “memoria de sitios” minados.

Ricardo Téllez declaró:

“Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse”.

El pacto de desminado fue alcanzado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.  Altos mandos militares colombianos y las FARC iniciaron el sábado en La Habana las primeras conversaciones técnicas para concretar el trascendental acuerdo de desminado alcanzado por sus equipos de paz el pasado 7 de marzo y definir detalles como los sitios donde comenzarán la limpieza.