"Postura de la ONU en el conflicto de Colombia y la guerrilla FARC"

Postura de la ONU en el conflicto de Colombia y la guerrilla FARC

Fabrizio Hochschild, el representante de la ONU, ha declarado la postura de dicha organización en relación al conflicto entre Colombia y la guerrilla FARC.

Fabrizio Hochschild
La ONU declaró su postura sobre las negociaciones entre la FARC y el Gobierno colombiano para el cese al fuego del Conflicto Armado. (Foto: Twitter)

La ONU ha declarado su postura sobre las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la organización guerrillera FARC, que se está llevando a cabo en La Habana, Cuba.

El coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, defendió el derecho de guerrilleros a formar parte de la lista de víctimas del conflicto armado interno. “La mesa nos ha pedido promover los principios de pluralidad y equilibrio. En ese sentido, siempre quisiéramos incluir en las delegaciones miembros de la Fuerza Pública y al mismo tiempo, miembros de la guerrilla”, dijo.

Hochschild se refirió a la inclusión del guerrillero Tulio Murillo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien está preso, en el cuarto grupo de víctimas que será escuchado en La Habana. De acuerdo con medios locales, ante la insistencia de la organización rebelde, el Ejecutivo colombiano permitió que Murillo envíe un video a la mesa de negociación para ser escuchado por las partes en la isla.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC sostienen negociaciones en La Habana desde 2012. Con acompañamiento internacional, ambas partes pretenden acabar con 53 años de conflicto armado interno en Colombia. El delegado de la ONU declaró a la emisora RCN que la inclusión de Murillo, jefe del frente noveno de las FARC, detenido en 2005, se hizo con la intención de ofrecer equidad y pluralidad en el proceso de paz.