"¿Por qué le quitaron la protección al periodista Luis Carlos Cervantes?"

¿Por qué le quitaron la protección al periodista Luis Carlos Cervantes?

Ante el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes muchas personas se cuestionan la razón por la que le quitaron la protección, a pesar de las múltiples amenazas.

Luis Carlos Cervantes fue asesinado cuando iba a recoger a su hijo.
Luis Carlos Cervantes fue asesinado cuando iba a recoger a su hijo.

El martes 12 de agosto de 2014, el periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado en el municipio de Tarazá, Antioquia. A pesar de que llevaba años siendo protegido por la Unidad Nacional de Protección decidieron quitársela porque creían que su vida no corría peligro, por lo que muchas personas cuestionan la acción.

Desde el 2010 Cervantes recibía múltiples amenazas contra su vida después de que siendo corresponsal de un noticiero informó de las relaciones que mantenía la administración de Tarazá con los criminales y el tráfico de droga.

Por lo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asignó dos escoltas y un automóvil para que pudiera ser custodiado. Pero el 21 de julio decidieron que ya no era necesario, por lo que quitarían la seguridad alrededor de él.

La trágica noticia es que 15 días después el periodista fue asesinado. Según Andrés Villamizar, director de la UNP, la decisión fue tomada luego de un estudio de riesgo realizado por la Fiscalía, la Defensoría, el Ministerio de Interior, la Presidencia y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“Todos los protegidos a los que se les quita el esquema dicen lo mismo, que siguen con amenazas, si fuera por eso, nunca podríamos quitar los esquemas de protección”, afirmó Villamizar.

Por su parte, la FLIP declaró que rechaza el asesinato de Luis Carlos Cervantes, pero enfatizó que desde hace un año el ya no ejercía la profesión de periodista y que se encargaba de programar música en la emisora local. Por lo que no creen que su muerte tenga algo que ver con el periodismo.