"Paramilitarismo en el Caribe colombiano, según defensor de DDHH"

Paramilitarismo en el Caribe colombiano, según defensor de DDHH

José Humberto Torres, defensor de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia, informó sobre el resurgimiento del paramilitarismo en el Caribe colombiano.

José Humberto Torres
Según un defensor de los DDHH el paramilitarismo está resurgiendo en el Caribe colombiano. (Foto: Twitter)

Según un defensor de los Derechos Humano (DD.HH.) en los últimos años ha habido un resurgimiento del paramilitarismo en el Caribe colombiano.

En el Caribe colombiano solía existir un grupo militar llamado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual se desintegró en el 2006; no obstante, un grupo similar podría estar resurgiendo. De acuerdo con José Humberto Torres muchos defensores de los Derechos Humanos que trabajan en la región se han tenido que ir debido a las amenazas que afrontan. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que se encuentra trabajando para solventar la situación. Además, aseguraron estar en contacto con las autoridades del país sudamericano.

Torres se ha tenido que ir a vivir a Bogotá, aunque aún no cuenta con residencia fija. Su familia ya ha dejado el país por miedo a las amenazas que ha recibido el defensor de los DD.HH. El abogado forma parte de un grupo de defensores y periodistas que ha sido amenazado por las llamadas Águilas Negras, cuya existencia está en entredicho ya que algunos expertos creen que bajo ese nombre genérico actúan sin conexión diversos grupos criminales, exparamilitares e incluso integrantes de la fuerza pública para imponer su ley y el terror.