"Muere Pacho, Francisco Cortés en Bolivia"

Muere Pacho, Francisco Cortés en Bolivia

El político colombiano Francisco Cortés, Pacho, apareció muerto en un depósito de cadáveres en La Paz, Bolivia. Llevaba más de un mes sin ser identificado.

Francisco Pacho Cortés muere en Bolivia
Se encontró el cuerpo de Pacho Cortés en un depósito de cadáveres en Bolivia. (Foto: Twitter)

En un depósito de cadáveres en La Paz, Bolivia, se identificó el cuerpo del político colombiano Francisco, Pacho, Cortés. Según autoridades locales, el cuerpo del refugiado llevaba más de un mes muerto en el lugar, sin ser reconocido.

El abogado de la víctima, Andrés Zúñiga, ha confirmado la identificación del cuerpo debido a que conoce al colombiano desde hace diez años y también ha informado del deceso a sus familiares en Colombia y Brasil.

Zúñiga ha solicitado la realización de un examen para determinar las causas de la muerte del hombre, de 52 años. Según el abogado, Cortés estaba relacionado con la defensa de los derechos humanos en Bolivia y estaba vinculado a los sindicatos de productores de hoja de coca del país.

En 2003, el colombiano fue acusado de narcotráfico y terrorismo por una presunta vinculación con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, aunque después quedó libre porque las autoridades no probaron esa relación.

En 2010, Pacho Cortés fue detenido, acusado de hacerse pasar por asesor del presidente Evo Morales, y en su poder fue hallada una agenda con teléfonos del alto mando militar y policial, ministros y viceministros, según denunció el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti, hoy embajador ante Naciones Unidas.