"Militares retenidos en una comunidad colombiana son liberados"

Militares retenidos en una comunidad colombiana son liberados

Los 36 militares del Ejército retenidos en una comunidad del municipio de Argelia (Colombia) debido a la muerte de una persona fueron liberados el 19 de enero.

Militares retenidos
Los militares retenidos en El Plateado fueron liberados el lunes 19 de enero. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia ha asegurado que los 36 militares que se encontraban retenidos en una comunidad del país han sido liberados.

Una comunidad del suroeste de Colombia retuvo a 36 soldados del Ejército durante el fin de semana para exigir que se aclare la muerte de un habitante de la zona en un incidente ocurrido en un puesto de control militar. El incidente fue registrado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el convulso departamento del Cauca. Según fuentes oficiales, la retención de los 36 militares por parte de la comunidad es para que los superiores se pronuncien al respecto.

La muerte del civil, según el Ejército, ocurrió cuando una motocicleta que transitaba sobre la vía hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados del puesto de control adscritos al Batallón de Infantería Número 56 Francisco Javier González. Los militares hicieron uso de los protocolos establecidos, pero ante la omisión del motociclista la tropa reaccionó contra el automotor. La persona que murió, de la que no se informó su identidad, transportaba 25 libras de base de coca, agrega el informe militar.

Los 36 militares que fueron retenidos fueron liberados el lunes 19 de enero. El alcalde del municipio de Argelia, Elio Gentil Adrada, confirmó a medios locales que los militares fueron dejados en libertad por la comunidad, después de la mediación de las autoridades locales

En la región en donde ocurrieron los hechos hay presencia de bandas de narcotraficantes, guerrillas y delincuencia común que han generado varios hechos de violencia de los cuales existen innumerables antecedentes de acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública. El Ejército lamentó el hecho y aseguró que acompañará la investigación de las autoridades.