"Militares inhabilitados por la ejecución de un civil"

Militares inhabilitados por la ejecución de un civil

Información oficial sobre los detalles de los militares (Armada Nacional) que fueron inhabilitados luego de que se comprobara que ejecutaron a un civil.

Ejército de Colombia
Miembros del Ejército de Colombia son inhabilitados por la ejecución de un civil. (Foto: Twitter)

La Procuraduría de Colombia publicó la información oficial sobre los militares que fueron inhabilitados por la ejecución de un civil.

11 miembros de la Armada Nacional fueron inhabilitados y están siendo investigados por la ejecución de manera arbitraria de un civil protegido, a quien supuestamente habrían confundido con un guerrillero. La decisión se tomó luego de que ninguno de los militares procesados por el caso pudo demostrar que el asesinado era en realidad miembro de alguno de los grupos rebeldes que hay en el país. En el comunicado que informaba sobre la sentencia, la institución de Justicia calificaba como “gravísimos” los hechos.

Los militares destituidos pertenecen al Grupo de Reconocimiento Cobra del Batallón de Contraguerrillas No. 1, el cual tiene su base en Corozal. Durante la investigación se presentaron pruebas de que el fallecido tenía una familia con la que residía, en el municipio de El Carmen de Bolívar diversos testigos que declararon sobre la vida del fallecido, además negaron que fuera guerrillero. Entre las evidencias que se encontraron está la ausencia de antecedentes judiciales y requerimientos, así como la constancia de que tenía un trabajo formal y una familia.

La Procuraduría consideró que los militares vulneraron las normas internacionales que prohíben “los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas” que aplica a todos los afectados por un conflicto armado. No obstante, la investigación aún se está realizando y los militares podrían enfrentar otras consecuencias legales.