"Miguel Becheche Zarco, líder indígena, es asesinado en el Chocó"

Miguel Becheche Zarco, líder indígena, es asesinado en el Chocó

El líder indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, fue asesinado en el departamento del Chocó por grupos armados.

Miguel Becheche Zarco líder indígena asesinado Chocó
Dos líderes indígenas han sido asesinados en menos de una semana. (Foto: Twitter)

Fue asesinado en el departamento del Chocó el líder indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas de alto Baudo (ACIAB). Miguel Bacheche Zarco se había reportado desaparecido desde la noche del sábado.

El cuerpo sin vida de Becheche fue hallado ayer en la zona La Playita, donde fue raptado un día antes por grupos armados desconocidos.

En un comunicado remitido este fin de semana, la Defensoría remarcó que el “escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena“, mayoría en esta región, “está relacionado con las acciones del ELN y Los Urabeños”, que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

De igual manera, el presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay, fue asesinado el viernes por hombres armados desconocidos cuando viajaba en un bote por el Río Nauca.

Con este caso son ya dos los líderes indígenas asesinados durante el fin de semana en este departamento, donde diversos grupos armados libran una sangrienta lucha por el control de la riqueza minera del territorio y el narcotráfico.