"Lucha antidrogas en Colombia, la propuesta de Unasur"

Lucha antidrogas en Colombia, la propuesta de Unasur

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, realizó una propuesta para modificar las políticas que actualmente se usan en la lucha antidrogas que en Colombia.

Delincuente arrestado
Unasur propone modificar las políticas de la lucha antidrogas en Colombia. (Foto: Twitter)

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizó una propuesta para la lucha antidrogas que hay en Colombia.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, advirtió que la región ha tenido una estrategia equivocada en la lucha antidrogas, por lo que abogó por una política de transición en la materia. En declaraciones divulgadas por la estatal agencia ecuatoriana Andes, Samper propuso una política con respecto a la problemática, que ayude a superar la estrategia represiva y vaya más allá de la prohibición o la legalización.

El también exmandatario colombiano (1994-1998) sostuvo que la región sudamericana es la única que está capacitada para presentar al mundo una alternativa a la criminalización del fenómeno. Así mismo aclaró que su propuesta no es saltar del dogmatismo de la prohibición al de la legalización, ni que sea el mercado el encargado de arreglar el tema.

“Lo que hay que hacer es la descriminalización de las drogas y que sea el Estado el que asuma el manejo de la política de drogas”, enfatizó el titular de la Unasur.

Por último, subrayó que en la región la política antidrogas ha consistido en golpear duro a los débiles, como son los campesinos que siembran los cultivos ilícitos, a los que transportan los estupefacientes y los consumidores.