"Las FARC se responsabilizan por los indígenas asesinados en Colombia"

Las FARC se responsabilizan por los indígenas asesinados en Colombia

Delegados de las FARC, que se encuentran en La Habana negociando la paz con el Gobierno de Colombia, aceptaron la responsabilidad de los indígenas asesinados.

FARC, indígenas en Colombia
Delegados de las FARC en La Habana aceptaron la responsabilidad de los indígenas asesinados en Colombia. (Foto: Twitter)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron la responsabilidad de los dos indígenas asesinados en Colombia.

El grupo guerrillero reconoció el asesinato de dos indígenas que ocurrió en el suroeste del país. La organización calificó el hecho de grave y lamentable. Así mismo, negó la autoría de un panfleto con amenazas de muerte a 26 líderes indígenas de la zona. El mensaje se trasladó mediante un comunicado que divulgó la delegación de las FARC que se encuentra negociando la paz con el Gobierno en La Habana. El grupo se refirió a las circunstancias en las que fueron asesinados los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, de la comunidad Nasa, en una zona rural de Toribío.

“Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez”, señaló la delegación de las FARC en el comunicado.

Según la delegación de las FARC, ese grupo tiene un “profundo respeto, tanto por nuestros pueblos originarios, como por el conjunto de nuestros combatientes, muchos de los cuales también son indígenas”. En el mismo mensaje, la delegación de paz aclaró que el comunicado aparecido en la noche del viernes donde se amenaza a líderes indígenas, atribuido a las FARC, es un comunicado apócrifo. En dicho escrito, cuya autoría niega la guerrilla, se anuncia que a partir de mañana comenzará un plan de guerra contra los 26 líderes indígenas del Cauca.