"Las bandas criminales se han reducido en Colombia durante el 2014"

Las bandas criminales se han reducido en Colombia durante el 2014

Según Juan Manuel Santos, las bandas criminales se han reducido durante el 2014 un 48 % en Colombia, pero las amenazas contra algunos sectores han aumentado.

Foto grupo paramilitar en Colombia
Después de la desmovilización de los paramilitares, las bandas criminales aumentaron en Colombia. (Foto: Twitter)

Después de la desintegración de grupos paramilitares la delincuencia en Colombia aumentó en gran manera, pero el presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante el 2014 se han reducido las bandas criminales en un 48 %.

Asimismo, apuntó que estos grupos tienen actualmente unos 3.550 integrantes frente a 5.000 que tenían antes y que los hechos delictivos registrados este año sumaron 242 frente a los 463 del año anterior.

Las bandas criminales, que surgieron tras la desmovilización en 2006 de más de 34.000 paramilitares que formaban las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), continúan disputándose en muchas zonas del país el territorio y el control del narcotráfico.

El último enfrentamiento entre bandas que localizaron las autoridades fue la masacre de 8 personas en la ciudad de Cali a principios de este mes, donde por disputas de negocios ilícitos relacionados de drogas se produjo el homicidio colectivo, según la Policía.

Además, diversas bandas han aumentado exponencialmente las amenazas de muerte a defensores de derechos humanos, periodistas y políticos en el país desde el pasado septiembre.