"Indígenas desplazados por el Conflicto Armado Interno, noviembre de 2014"

Indígenas desplazados por el Conflicto Armado Interno, noviembre de 2014

La cantidad de indígenas desplazados por los distintos enfrentamientos que se dan en Colombia por el Conflicto Armado Interno aumentó durante noviembre de 2014.

Militares colombianos
Los enfrentamientos entre militares de Colombia y grupos guerrilleros durante el Conflicto Armado Interno ha causado que muchos indígenas se desplacen. (Foto: Twitter)

De acuerdo a los datos presentados por la ONU, hasta 414 indígenas podrían haberse desplazado por el Conflicto Armado Interno durante noviembre de 2014.

Los 414 indígenas pertenecen a los departamentos colombianos del Valle del Cauca y Chocó. Ellos  huyeron de sus territorios por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados registrados, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Los aborígenes Wounnan Nonam desplazados pertenecen a los resguardos Burujón, Unión Agua Clara, en el Valle del Cauca y Unión Basalito del Chocó y se han refugiado en el puerto de Buenaventura.

Un comunicado de la OCHA señala que las comunidades se desplazaron debido a frecuentes combates entre tropas de la Infantería de Marina y grupos armados no identificados. Los choques armados han causado limitaciones de movilidad y de las actividades cotidianas desde septiembre de 2014. Según el organismo, los desplazados se acomodaron en viviendas de amigos y familiares, pero desde el 1 de diciembre se albergan en el coliseo del municipio, sitio que no está acondicionado para este fin y no cuenta con condiciones de seguridad.