"Importancia de las negociaciones de paz en Colombia, según la ONU"

Importancia de las negociaciones de paz en Colombia, según la ONU

La ONU mencionó la importancia que tenían las negociaciones y los diálogos de paz en Colombia para el proceso de transición en una era postconflicto en el país.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch
La ONU recalcó la importancia de las negociaciones de paz en Colombia. (Foto: Twitter)

La ONU felicitó al Gobierno de Colombia por su insistencia en retomar las negociaciones de paz, las cuales considera de suma importancia.

Mediante un comunicado de prensa distribuido, la ONU celebró que ambas partes hayan decidido buscar un acuerdo para desescalar el conflicto, algo que para el organismo es urgente a estas alturas del proceso. Con esta medida se podría aliviar el  gran sufrimiento que el conflicto armado sigue causando sobre la población y generar más confianza en el proceso de paz, según la ONU.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos suspendió los diálogos de paz tras el secuestro, en una remota zona del departamento del Chocó, del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por parte de guerrilleros de las FARC. Los tres fueron liberados el pasado 30 de noviembre y apenas un día después viajó una reducida misión del Gobierno encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, con la misión de salvar las conversaciones de paz. El miércoles, el Gobierno y las FARC emitieron en La Habana un comunicado conjunto en el que acordaron celebrar entre el 10 y el 17 de diciembre el siguiente ciclo de conversaciones en el que tratarán de tomar decisiones para “avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto”.

Asimismo acordaron que la quinta y última comisión de víctimas del conflicto armado se traslade a La Habana el 15 de diciembre para que al día siguiente participen en una audiencia con los negociadores del Gobierno y la guerrilla.