"Homenaje a periodistas asesinados durante el conflicto armado interno en Colombia"

Homenaje a periodistas asesinados durante el conflicto armado interno en Colombia

Varias organizaciones internacionales realizaron un acto para rendir homenaje a los 142 periodistas asesinados durante el conflicto armado interno en Colombia.

Homenaje a periodistas asesinados
Organizaciones internacionales rindieron homenaje a los periodistas asesinados durante el conflicto armado interno en Colombia. (Foto: Twitter)

Varias organizaciones internacionales rindieron homenaje a los 142 periodistas asesinados en los últimos 40 años por su labor en el conflicto armado.

Durante el acto simbólico realizado denunciaron la impunidad que rodea a estos crímenes. Las cifras de los ataques a la labor de los comunicadores en Colombia son contundentes: desde 1977 se ha asesinado a 142 periodistas, de los cuales 67 han prescrito para la Justicia; todos ellos fueron perseguidos por guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y sicarios del narcotráfico.  Los datos son de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que organizó y convocó el acto junto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Círculo de Periodistas de Bogotá y la Alcaldía de la capital colombiana.

En la ceremonia, celebrada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, se recordaron algunos de los asesinatos más emblemáticos, como el de Jorge Enrique Pulido hace ahora 25 años. Pulido denunció a finales de los años ochenta al cartel de Medellín, dirigido por el famoso criminal Pablo Escobar, y trató en profundidad en su programa los actos delictivos del grupo. Entre los que destacó el magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989 cuando era candidato liberal a la Presidencia.