"Habitantes de Cumbitara, desplazados por conflicto en Colombia"

Habitantes de Cumbitara, desplazados por conflicto en Colombia

Al menos 233 habitantes del municipio de Cumbitara, en el suroeste de Colombia, fueron desplazados por acciones relacionadas al conflicto armado en el país.

Ejército de Colombia
Más de 200 habitantes de Cumbitara fueron desplazados por el conflicto armado. (Foto: Notimex)

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que al menos 233 habitantes del municipio de Cumbitara fueron desplazados debido al conflicto armado en Colombia.

El organismo señaló en un comunicado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente, han mantenido hostigamientos a la estación de Policía y posteriores enfrentamientos armados con la fuerza pública del lugar.

El balance final de esta confrontación armada es de tres policías heridos, tres casas destruidas y daños en la infraestructura de la escuela, el polideportivo y la iglesia lo que ha obligado a 79 familias a abandonar sus hogares.

La población afectada, procedente del caserío La Esperanza, zona rural de Cumbitara, se desplazó a la cabecera de este municipio y permanece en un albergue público.

Las familias desplazadas manifestaron su intención de regresar a sus casas siempre y cuando se garantice la presencia de fuerza pública, así como la limpieza de explosivos en el territorio.