"Guerra en Colombia: combates y tragedia de los últimos años"

Guerra en Colombia: combates y tragedia de los últimos años

A través de la literatura, las víctimas de la guerra en Colombia buscan visibilizar la tragedia que vivieron durante los últimos años debido a los combates.

Guerra en Colombia, conflicto armado
El Grupo Memoria Histórica presentará una serie de narraciones que visibilizarán la tragedia que se vivió por la guerra en Colmobia. (Foto: Twtiter)

El Grupo Memoria Histórica busca visibilizar la tragedia que dejó los combates armados durante la guerra en Colombia.

Utilizando relatos, cuentos y poemas, escritos por hombres, mujeres y niños que forman parte de los millones de desplazados por los actores de la guerra, la organización pretende presentar a la sociedad la historia de las víctimas del conflicto armado interno del país. Los relatos fueron seleccionados por los investigadores del Centro de Memoria Histórica, una institución que reúne y recupera todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a la violencia en esta nación sudamericana.

Uno de los relatos que más estremece es el  poema escrito por el niño Stiven Londoño, quien cuando tenía 13 años fue uno de los testigos presenciales de la masacre de Segovia en 1980. Cuatro años después de la masacre, Stiven fue asesinado por los propios autores de la masacre de Segovia. Desde entonces su madre recita el poema como homenaje a su hijo y a las víctimas de esta guerra. “Cómo hacer para olvidar el rostro de aquel pequeño que abatido por las balas/pide abrigo con empeño/Son las 8 de la noche y está lloviendo en mi pueblo/Si el hospital está lleno/Lo estarán los cementerios.” Este es uno de los versos del poema del niño Stiven, que cuando regresó a su casa en Segovia después de presenciar la masacre en su pueblo, se preguntaba: “Hasta cuando mamá… Hasta cuándo mamá…”.

Estas expresiones literarias que nacen desde lo más profundo del conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha dejado cerca de siete millones de víctimas, son un aporte para construir la memoria histórica de la guerra. También contribuyen en el debate sobre el tema de las víctimas, el perdón y la reconciliación que hoy es el eje central de las discusiones en la mesa de negociaciones entre las guerrillas de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en La Habana.