"General Alzate: Ejército de Colombia pone en peligro su liberación"

General Alzate: Ejército de Colombia pone en peligro su liberación

Las FARC anunció que los operativos del ejército de Colombia podían poner en peligro la liberación del General Alzate y a los rehenes secuestrados con él.

Miembros FARC
Las FARC anunció que los operativos del ejército colombiano podían peligrar la liberación del general Alzate. (Foto: Twitter)

El grupo guerrillero FARC advirtió que los operativos que está desarrollando el ejército de Colombia ponían en peligro la liberación del general Rubén Darío Alzate y los demás rehenes.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que operativos que desarrolla el Ejército ponen en peligro la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. El grupo rebelde formuló este la advertencia en el sitio digital de la delegación de paz que negocia en La Habana el fin del conflicto armado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC habían entregado en Colombia las coordenadas de la zona donde tienen previsto entregar la próxima semana al general Alzate, a tres militares y a una civil, informó el viernes el presidente Santos. “Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para la próxima semana”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Pero en un boletín de prensa, el grupo armado dijo que lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del mandatario. “La zona del (río) Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil”, agregó la nota. Apuntó que “el sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas”. A juicio de las FARC, “por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares”.

Las guerrillas retuvieron el domingo pasado al general Alzate, un suboficial y una abogada que trabaja para el ejército, en el departamento del Chocó. El plagio llevó a Santos a suspender los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y condicionó su continuidad a la liberación de los secuestrados o prisioneros de guerra, como los califica el grupo insurgente. El gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida política a cinco décadas de conflicto interno, desde el 19 de noviembre del 2012, y estaban discutiendo ahora el tema de las víctimas.