"¿ELN exhibió pierna amputada de soldado en Colombia?"

¿ELN exhibió pierna amputada de soldado en Colombia?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó haber exhibido como "trofeo" la pierna de un soldado, amputada por la explosión de una mina antipersona.

Ejército de Colombia
El ELN negó haber exhibido la pierna amputada de un soldado en calidad de "trofeo". (Foto: Notimex)

En un comunicado, el ELN negó haber exhibido como “trofeo” la pierna de un soldado, amputada por la explosión de una mina antipersona en Colombia. Tal acción generó rechazo en el país y propició la intensificación de las operaciones militares en contra del grupo rebelde.

“Es política del ELN hacer pública la responsabilidad de cada una de sus acciones, en este caso desmentimos enfáticamente que este tipo de hechos sean obra nuestra”.

Con esta declaración, la guerrilla negó por primera vez de forma rotunda la versión de la Defensoría del Pueblo, que les señaló el jueves como responsables de haber colgado “como trofeo” la pierna del cabo Eduardo Alfonso Ávila Romero en un colegio del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander.

El ELN sostuvo que la acusación en su contra obedece a intentos de “deslegitimar la insurgencia y cerrarle la puerta al diálogo como parte del proceso de paz”.

La guerrilla mantiene desde enero de 2014 diálogos exploratorios con el gobierno de Juan Manuel Santos para abrir un proceso de paz análogo al que el Ejecutivo y las FARC desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.