"El ELN no cumple con el respeto a los derechos humanos"

El ELN no cumple con el respeto a los derechos humanos

La ONU informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no cumple con el respeto a los derechos humanos, por lo que decidieron mandarles una petición.

ELN cumple respeto derechos humanos
Según la ONU, el ELN no cumple con el respeto a los derechos humanos. (foto: Twitter)

Después de que se investigara que la muerte de dos líderes indígenas era a causa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), La Organización de las Naciones Unidas (ONU) les pidió que cumplieran con el respeto a los derechos humanos.

La ONU expresó a través de un comunicado: “las primeras etapas de construcción de paz se constituyen con el reconocimiento de las violaciones y el compromiso de no repetición de las mismas”.

El organismo internacional también se refirió al asesinato en los últimos días de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, trabajadores de una firma contratista de la petrolera estatal, Ecopetrol.

Los dos operarios, que hacían obras en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la conflictiva zona del Catatumbo, fueron atacados a tiros en un área rural del municipio de Teorama en el departamento de Norte de Santander, crimen que según el Ejército también fue perpetrado por el ELN, que tiene una fuerte presencia en esa región.

La oficina de la ONU en el país condenó estas acciones y reiteró a los actores armados no estatales que “están obligados por las normas internacionales a respetar la vida de los civiles, a no perpetrar homicidios ni ataques en contra de quienes no participan directamente en las hostilidades y a respetar la vida, la integridad y el territorio de los pueblos indígenas”.