"Efectos secundarios de las pistolas eléctricas o taser"

Efectos secundarios de las pistolas eléctricas o taser

Podrían tener efectos secundarios las pistolas eléctricas o taser que utilizará la policía de Bogotá para evitar enfrentamientos fuertes.

Foto de una taser o arma eléctica utilizada en Colombia
Efectos secundarios de las taser o armas electrónicas en Colombia. (Foto: Twitter)

Una pistola eléctrica sirve para incapacitar a una persona mediante descargas eléctricas que trabajan con el sistema nervioso. Esto crea confusión en los músculos motores, principalmente los brazos y piernas, dejando inmóvil a la persona.  A pesar de ser un armamento con menor fuerza que un arma de fuego, ha sido criticado por parte de organizaciones de derechos humanos y ha mostrado varios efectos secundarios.

En el 2005, Taser International admitió que el arma puede llegar a ser letal. Entre el 2001 y el 2007, 296 personas murieron después de recibir una descarga eléctrica por parte de la policía. El uso de este armamento, causa un fuerte dolor en la persona pero no deja grandes marcas, por eso las autoridades pueden usarla.

Varios estudios se han realizado para conocer más la actividad de las armas eléctricas y se ha demostrado que muchas de ellas están cargadas con más potencia de la que deberían de tener. La utilización de las Taser en el mundo ha sobrepasado los límites.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que la institución cambiará su manera de defenderse en las calles poniendo en funcionamiento el uso de pistolas eléctricas.