"Detalles de las pérdidas por los ataques a petroleras en Colombia"

Detalles de las pérdidas por los ataques a petroleras en Colombia

Fuentes oficiales dieron a conocer los detalles de las pérdidas millonarias que han sido ocasionadas por los ataques contra petroleras en Colombia, por parte de las guerrillas.

Ataques explosivos en contra de oleoductos han generado grandes daños a la población. (Foto:EFE)
Ataques explosivos en contra de oleoductos han generado grandes daños a la población. (Foto:EFE)

Las fuentes oficiales de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) dieron a conocer los detalles de las pérdidas millonarias ocasionadas por los ataques que las guerrillas han generado en distintas partes de Colombia en contra de petroleras , se sabe que al menos han sido un billón de pesos colombianos.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, dijo que los atentados afectan los recursos que por regalías reciben las poblaciones para desarrollar planes en diferentes áreas como educación, salud, y alcantarillados.

El funcionario le pidió al Estado garantías de seguridad, independientemente de si se firma al paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en los diálogos que se desarrollan desde 2012 en La Habana y que buscan salidas negociadas al conflicto armado interno.

Agregó que los desafíos de la industria petrolera están en incrementar las reservas, detener la caída en la producción de petróleo y promover su incremento, así como en mejorar la infraestructura y seguridad en el transporte de hidrocarburos.

En los últimos meses la infraestructura petrolera ha sufrido varios ataques por parte de las FARC y el ELN, especialmente contra oleoductos y camiones cisterna en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, que limitan con Venezuela, y en Putumayo, en la frontera con Ecuador.