"Desplazados por enfrentamiento entre ELN y otro grupo armado, marzo de 2015"

Desplazados por enfrentamiento entre ELN y otro grupo armado, marzo de 2015

En marzo de 2015 se informó que varias personas en el departamento de Chocó (Colombia) se desplazaron por el enfrentamiento entre el ELN y otro grupo armado.

ELN
Enfrentamientos entre el ELN y otro grupo armado obligó al desplazamiento de muchas personas en marzo de 2015, según indicó la ONU. (Foto: Twitter)

La ONU informó sobre los desplazados en Chocó luego de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro grupo armado durante el mes de marzo de 2015.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU presentó una denuncia por los 655 indígenas y afrodescendientes de Chocó que han tenido que buscar refugio. Según el documento presentado, el ELN y un grupo armado no identificado se confrontaron cerca de donde viven cinco comunidades indígenas y tres afrodescendientes. Los locales del río Purricha,  un lugar fronterizo con Panamá, se vieron obligados a resguardarse lejos de su hogar.

Además, la ONU denunció que podrían existir hasta 1.500 personas que están restringidas de movilidad por las mismas causas. Igualmente señala que las 160 familias han sido afectadas de forma recurrente por restricciones a la movilidad y confinamiento por acciones de actores armados.

Las denuncias se presentan pocos días después de que se anunciara que el ELN podría comenzar a negociar la paz con el Gobierno, un proceso que inició con las FARC en el 2012 y que podría llegar a su fin este año.