"El departamento de Colombia más violento, según los datos del 2015"

El departamento de Colombia más violento, según los datos del 2015

Los datos que fueron presentados durante el 2015 por el Gobierno de Colombia destacan que Cauca es el departamento más violento en todo el país sudamericano.

Cauca
Cauca es nombrado como el departamento más violento de Colombia, según los datos que se presentaron durante el 2015. (Foto: Twitter)

De acuerdo con los datos presentados en el 2015, Cauca es el departamento con más violencia en todo el territorio colombiano.

El departamento, localizado al suroeste del país, fue declarado  como el más violento del país debido a los problemas que se han registrado con la comunidad indígena. Además es uno de los lugares que cuentan con más presencia de las FARC, el ELN, bandas narcotraficantes derivadas de grupos paramilitares y Fuerzas Militares del Estado. Todos estos elementos convierten a Cauca en un territorio muy problemático y donde ocurren muchas muertes al día.

Por esta razón, recientemente la senadora Paloma Valencia, quien pertenece al Centro Democrático, presentó una propuesta para dividir en dos el departamento para dejar una parte a los indígenas y la otra a los mestizos. Esta propuesta, además de las negociaciones de paz que se están realizando en La Habana, hace que el futuro político y social del departamento no sea muy claro. Cabe destacar que a lo largo de los años los indígenas han logrado tejer una organización que los hace fuertes a la hora de exigir sobre sus necesidades y proyectos.