"Denuncian aumento de homicidios de afrocolombianos en Bogotá (2015)"

Denuncian aumento de homicidios de afrocolombianos en Bogotá (2015)

Helmer Eduardo Quiñones, líder de la comunidad afrocolombiana, denunció un aumento en los homicidios de personas de raza negra en Bogotá en las últimas semanas.

Marcha de afroamericanos en Bogotá
Quiñones denunció un aumento en los homicidios de afroamericanos en Bogotá. (Foto: Twitter)

Helmer Eduardo Quiñones, líder de la comunidad afrocolombiana, denunció un aumento en la tasa de homicidios en Bogotá en las últimas semanas. Según Quiñones, en los últimos diez días fueron asesinados seis negros en la popular barriada de Ciudad Bolívar, situada en el sur de la capital.

El activista resaltó que el número de afrocolombianos asesinados en la localidad de Soacha, situada en el área metropolitana de Bogotá, eleva el número total a diez, pese a que “no hay un trabajo sistemático” para conocer con precisión estos datos.

En su opinión, es necesario “incorporar un enfoque étnico y racial” en la investigación de estos crímenes “para entender lo que afecta a los afrodescendientes”. Por ello, reclamó al gobierno colombiano que deje de negar que existe “racismo estructural” y pidió que además de ratificar convenios contra la discriminación por razón de color, dé “pasos para hacerlos efectivos”.

Casimira Hurtado, madre de un joven asesinado en días pasados, no dudó en señalar que tras esos crímenes hay un claro componente racial. Según su relato, su hijo permaneció herido en el suelo sin recibir ayuda tras ser acribillado, lo que causó que no pudiera sobrevivir al ataque.