"Denuncia de las FARC en contra del Ejército colombiano"

Denuncia de las FARC en contra del Ejército colombiano

El martes 6 de enero de 2015 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron una denuncia en contra del Ejército del país sudamericano.

Líderes de las FARC
Líderes de las FARC denuncian los operativos que ha realizado el Ejército de Colombia. (Foto: Twitter)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron una denuncia en contra del Ejército de dicho país, pues considera que la institución militar está hostigando al grupo guerrillero pese al alto al fuego.

La delegación de las FARC que representa a la célula guerrillera en los diálogos de paz presentó una denuncia en La Habana, en donde se desarrollan los procesos de paz. De acuerdo con la acusación, las FARC considera que el Ejército está hostigando constantemente a la guerrilla a pesar del alto al fuego unilateral e indefinido.

Mediante un comunicado divulgado el 6 de enero de 2015, el grupo guerrillero detalla varios incidentes en los que miembros del Ejército colombiano realizaron operativos en distintas zonas de control de la insurgencia. Estos hechos habrían ocurrido después de la tregua que ofrecieron las FARC a finales del año pasado y que hasta el momento ha cumplido. El comunicado afirma que las operaciones son consideradas como probaciones de avance y que pone en riesgo las negociaciones de paz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó que el Ejército no detendría los operativos pese al alto al fuego de las FARC. Esto considerando que es deber de la institución militar asegurar la protección de los ciudadanos colombianos. Esta situación pone en peligro las negociaciones de paz en el año en que el mandatario desea poner fin a la guerra interna que ha durado más de 50 años.