"Crímenes de lesa humanidad en Colombia son responsabilidad de las FARC, asegura Alejandro Ordóñez"

Crímenes de lesa humanidad en Colombia son responsabilidad de las FARC, asegura Alejandro Ordóñez

Alejandro Ordóñez, procurador general de Colombia, aseguró que las FARC deben de reconocer que han realizado crímenes de lesa humanidad en el país.

Crimenes de las FARC
Procurador general de Colombia pide a la FARC que reconozca los crímenes de lesa humanidad que cometió en el país sudamericano. (Foto: Twitter)

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió a las FARC que admitan haber cometido crímenes de lesa humanidad dentro del conflicto armado para garantizar los derechos de las víctimas y la garantía de no repetición.

Ordóñez aseguró en un comunicado que estas dos circunstancias solo podrán garantizarse si “el grupo terrorista reconoce y asume plenamente su condición de victimario dentro de los diálogos de paz de La Habana”. El funcionario responde así al pronunciamiento del líder guerrillero Pablo Catatumbo, negociador de la guerrilla, que afirmó el sábado en la capital cubana que el grupo asumirá sus responsabilidades en el conflicto pero que en ningún caso esto implica el reconocimiento de crímenes de lesa humanidad.

Las FARC aseguran que no han cometido delitos de esta naturaleza puesto que el daño a la sociedad “nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también a errores desafortunados en otros”. Ante este pronunciamiento, Ordóñez recordó que “las FARC adoptaron como política el ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, siendo responsables de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, las cuales fueron debidamente documentadas”. Como ejemplo destacó la orden de secuestro que, aseguró el funcionario, los mandos del grupo subversivo emitieron durante las fallidas negociaciones de paz mantenidas en 2002. También apuntó que entre los años 1998 y 2003 se realizaron 14.674 secuestros en todo el país.