"Costo de desarmar y reintegrar a la sociedad a las FARC"

Costo de desarmar y reintegrar a la sociedad a las FARC

Datos del posible costo que podría tener el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la reintegración a la sociedad de sus miembros.

Armas de las FARC
La Contraloría General informó sobre el posible costo que puede tener para el Gobierno el desarme y reintegración a la sociedad de los miembros de las FARC. (Foto: Twitter)

El Gobierno detalló el posible costo que podría tener el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la reintegración a la sociedad de sus miembros.

De acuerdo con los datos presentados, la posible desmovilización, desarmamiento y reintegración a la vida civil del grupo insurgente podría llegar a costar 1.130 millones de dólares. Así lo detalló el informe que publicó la Contraloría General del país.

El informe fue realizado basándose en la experiencia que se ha tenido con los exparamilitares y exguerrilleros en Colombia desde el 2006. La estimación incluye el proceso político y público de los tres ámbitos mencionados anteriormente (desarme, desmovilización y reintegración). Entre sus conclusiones, el tribunal de cuentas destaca que la inversión promedio realizada por el Estado en los casos analizados fue de 28.000 dólares por persona. El documento también indica que es necesaria la intervención integral del Estado para garantizarle a cada miembro insurgente la recuperación de los vínculos con su entorno, generación de capacidades y oportunidades para incorporarse a la actividad económica.