"Conflicto armado en Colombia: Exlíder del ELN declara sobre el cese al fuego"

Conflicto armado en Colombia: Exlíder del ELN declara sobre el cese al fuego

Detalles de la declaración que realizó un exlíder del ELN sobre el cese al fuego en el conflicto armado en Colombia que ofreció las FARC en diciembre de 2014.

Militares ELN
Declaraciones de un exlíder del ELN sobre el conflicto armado interno. (Foto: Twitter)

Un exlíder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó declaraciones sobre el cese al fuego y la paz del conflicto armado en Colombia.

El exlíder del ELN, Carlos Arturo Velandia, alias Felipe Torres, considera que los días del conflicto armado están contados en Colombia y que, actualmente, el único camino es la democracia. En una entrevista que publica el diario El Tiempo, Velandia afirma que 50 años de guerra no sirvieron para nada distinto a llenar el país de tumbas, de víctimas, de viudas y de huérfanos. Además, añade que tanto los grupos insurgentes como el Gobierno han entendido que ha llegado el momento de poner punto final al conflicto.

En este sentido, consideró que las negociaciones de paz que lleva a cabo el Gobierno y las FARC desde hace más de dos años en La Habana no llevarán a una paz total si el Ejecutivo no abre un proceso similar con la guerrilla a la que él perteneció hasta que fue encarcelado. Precisamente esta semana el ELN abrió la puerta a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz con el Gobierno, con el que espera comenzar a negociar próximamente.