"Colombianos amenazados por pertenecer a la oposición son protegidos por la UIP"

Colombianos amenazados por pertenecer a la oposición son protegidos por la UIP

La UIP de los Derechos Humanos está presionando al Gobierno para aumentar la protección de los colombianos amenazados por pertenecer a la oposición.

Rogier Huizenga, de la UIP
La UIP busca proteger a los colombianos que se encuentran amenazados en le país. (Foto: Twitter)

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) busca presionar para proteger a los colombianos que se encuentran bajo amenaza por pertenecer a la oposición.

El secretario de dicho Comité, Rogier Huizenga, precisó que el caso que más preocupa es el del senador Iván Cepeda, quien fue defensor de los derechos humanos antes de ser elegido parlamentario. Cepeda ha centrado sus esfuerzos en favor de las víctimas del conflicto interno colombiano y en la recuperación de las tierras de aquellos que fueron desposeídos de ellas en el contexto de violencia armada.

Durante una presentación de la situación de legisladores que sufren abusos con trasfondo político, Huizenga dijo que el comité está pidiendo a las autoridades colombianas que hagan lo posible para identificar a los autores de las amenazas y enjuiciarlos. Por otra parte, el secretario del Comité de Derechos Humanos de la UIP dijo que también es un motivo de preocupación para este órgano los casos de parlamentarios acusados por paramilitares desmovilizados de haber colaborado con ellos.

Esas acusaciones han formado parte de supuestas confesiones mediante las cuales buscaban obtener beneficios, como la reducción de penas, recordó Huizenga, quien anotó que muchas de esas declaraciones “iban en todas las direcciones” y “eran contradictorias”. “La Corte Suprema de Justicia no fue muy escrupulosa en verificar la credibilidad de estos testimonios”, recalcó. En total, el Comité de la UIP tiene abiertos 24 expedientes de parlamentarios de Colombia, aunque varios casos datan de las décadas de 1980 y 1990, como el del asesinado senador Carlos Galán Sarmiento, que están sin resolver.