"Bandas criminales en Colombia se extienden en 27 de los 32 departamentos"

Bandas criminales en Colombia se extienden en 27 de los 32 departamentos

Las bandas criminales han extendido su territorio en 27 de los 32 departamentos de Colombia, según ha indicado la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Integrantes de una banda criminal en Colombia
Las bandas criminales en Colombia operan en 27 de los 32 departamentos del país. (Foto: Twitter)

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las bandas criminales se han extendido en 27 de los 32 departamentos en Colombia.

En un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo admite que considera preocupante la situación de los derechos humanos en las regiones afectadas. Las llamadas Bacrim, herederas de la asociación paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que disolvieron en 2006, actúan en 168 municipios de 27 departamentos.

La institución apunta que estas bandas están vinculadas a homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado, la influencia que ejercen sobre la minería ilegal y el narcotráfico, delitos a los que se han sumado, “con preocupante vigor”, la explotación sexual infantil y la trata de personas.

Entre las bandas con mayor crecimiento se encuentra el “Clan Úsuga”, nuevo nombre dado por el Gobierno a “Los Urabeños”, así como otros grupos como “Los Rastrojos”, “La Empresa”, los llamados “bloques Meta y Libertadores del Vichada”, “La Oficina de Envigado”.