"Atentados terroristas de las FARC: fusilan a dos indígenas"

Atentados terroristas de las FARC: fusilan a dos indígenas

El fusilamiento de dos indígenas es uno de los atentados que ha cometido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aquí encontrarás más detalles.

Militantes de la FARC
Las FARC fusilaron a dos indígenas. El hecho es uno de los atentados de la organización guerrillera. (Foto: Twitter)

El fusilamiento de dos indígenas se suma a la lista de atentados terroristas cometidos por las FARC a través de los años.

El hecho, ocurrido en el sur-occidente de Colombia por parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), generó indignación en las organizaciones indígenas de este país andino. Los dos indígenas fueron asesinados por las FARC en una zona rural del municipio de Toribio, en el departamento del Cauca, cuando la Guardia Indígena se opuso a la colocación de una valla en homenaje al jefe máximo del grupo insurgente, Alfonso Cano, quien murió en un operativo militar en el 2008.

“Los guerrilleros instalaban pasacalles alusivos al aniversario de la muerte de Alfonso Cano. Distribuyeron panfletos y CD con información referente a la posición de las FARC sobre los diálogos con el gobierno en La Habana”, señaló en un comunicado la Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca.

La Guardia Indígena inició el control territorial desde la mañana del miércoles 5 de noviembre cuando localizaron al grupo insurgente en la vía que conduce a la institución educativa de la vereda Sesteadero y les solicitaron de forma verbal que retiraran los pasacalles. Como no se atendió la solicitud de la Guardia, veinte minutos después, los propios guardias se encargaron de retirar los pasacalles. En ese momento se registró el primer hostigamiento armado. Los guerrilleros lanzaron ráfagas que alcanzaron una motocicleta de la Guardia. Ningún miembro de la Guardia Indígena porta armas de fuego, sino simplemente bastones o varas de mando, como símbolo de resistencia y defensa a la vida.

Horas después dos indígenas fueron fusilados por el grupo guerrillero. Las comunidades indígenas han comunicado su rechazo al fusilamiento de sus guardias.