"Apoyo de Colombia en captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán"

Apoyo de Colombia en captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Colombia manifestó su apoyo a México para llevar a cabo la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el envío de un grupo élite a ese país.

Captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Colombia apoyará a México en la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto: Notimex)

El diario El Tiempo confirmó que Colombia brindará apoyo a México para la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde hace varias semanas.

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte “de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar en la cacería del capo”, informó el periódico.

El diario confirmó que la comisión estuvo encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes permanecieron una semana para apoyar a las autoridades mexicanas.

Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Los tres oficiales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela (del cártel de Cali) y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.