"Ancízar Ruiz, defensor de los derechos humanos, fue asesinado"

Ancízar Ruiz, defensor de los derechos humanos, fue asesinado

El defensor de los derechos humanos, Ancízar Ruiz, fue asesinado. Se encontraba en la lista de amenazados por la banda criminal Los Urabeños y es la primera víctima.

Ancízar Ruiz defensor derechos humanos asesinado
Fue encontrado muerto Ancízar Ruiz, defensor de los derechos humanos. (Foto: Twitter)

Fue asesinada la primera víctima de las amenazas por parte de la banda criminal Los Urabeños. Se trata de Ancízar Ruiz, que fue encontrado en una zanja. El defensor de los derechos humanos era líder del movimiento Marcha Patriótica de Quindío.

Según conoció hoy Efe, el informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver del activista, que tenía 79 años y cuyo cuerpo apareció en una zanja profunda tras pasar dos días desaparecido, muestra que fue asesinado por asfixia, con la intención de que la muerte pareciera natural.

Asimismo, Ruiz presentaba muestras de haber sido atado y retenido con elementos que no dejan marcas externas sobre la piel, sino que internas, por lo que solo tras una autopsia pueden ser detectadas.

Ruiz había sido amenazado por el grupo criminal Clan Úsuga, nombre dado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la banda de origen paramilitar Los Urabeños, una de las escisiones surgidas tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según explicó a Efe la defensora del Pueblo del departamento de Quindío, en el centro del país, Piedad Correal, varios integrantes habían sido amenazados, por lo que se reunió con ellos para tratar el caso, si bien Ruiz no acudió al encuentro.

En los primeros seis meses de 2014, 30 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país, según el más reciente informe semestral de la organización Somos Defensores.