"Análisis del Cerac del Ejército durante el actual cese al fuego de las FARC"

Análisis del Cerac del Ejército durante el actual cese al fuego de las FARC

Cerac presentó un informe en donde se destacan los resultados del análisis de las acciones del Ejército de Colombia durante el actual cese al fuego de las FARC.

Ejército de Colombia
El Cerac analizó las operaciones realizadas por el Ejército de Colombia durante el cese al fuego de las FARC. (Foto: Twitter)

Expertos del Cerac realizaron un análisis detallado sobre las acciones realizadas por el Ejército durante el actual periodo de cese al fuego unilaterial por parte de las FARC.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una de las dos principales organizaciones que analizan en Colombia el conflicto armado, publicó una evaluación del actual cese el fuego unilateral e indefinido de las FARC en el que niega que la guerrilla haya sido objeto de ofensivas militares. El informe, disponible en su página web, analiza el cumplimiento del alto el fuego entre el 20 de diciembre, día en que se inició el cese, y hoy mismo, periodo en el que, según el Cerac, no existen pruebas que respalden, tal y como denuncia la guerrilla, que las Fuerzas Militares les hayan atacado.

“A diferencia de las dos anteriores ceses unilaterales de fin de año de las FARC, Cerac no ha registrado en los últimos 11 días acción ofensiva alguna por parte de la Fuerza Pública”, sostiene el informe. En un comunicado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre el grupo subversivo y el Gobierno colombiano, la guerrilla advirtió que el alto el fuego está en peligro por unos supuestos ataques recibidos por parte de las Fuerzas Militares. Según las FARC, se han producido “sobrevuelos hostiles de helicópteros”, “bombardeos y desembarcos de tropas” y penetración en diferentes zonas, a la vez que “se intensifican los operativos” militares, que la guerrilla definió como “provocadores”.