"30 defensores de Derechos Humanos han muerto en Colombia en el 2014"

30 defensores de Derechos Humanos han muerto en Colombia en el 2014

Durante el 2014 han muerto asesinados en Colombia 30 defensores de Derechos Humanos, según un informe semestral revelado por el “Programa Somos Defensores”.

Los defensores de los Derechos Humanos en Colombia son uno de los sectores más atacados por la violencia. (Foto: EFE)
Los defensores de los Derechos Humanos en Colombia son uno de los sectores más atacados por la violencia. (Foto: EFE)

Según un informe revelado por el “Programa Somos Diferentes”, en lo que va del 2014 han muerto asesinados en Colombia 30 defensores de los Derechos Humanos. Otras 194 personas también han sido afectadas por algún tipo de violencia en este campo.

Este centro de estudios, conformado por varias organizaciones no gubernamentales, realizó en el documento un análisis exhaustivo en el que recoge que las agresiones individuales aumentaron un 20 % con respecto al mismo periodo de 2013.

“En promedio, entre enero y junio de 2014, cada día fue agredido un defensor y cada seis días fue asesinado uno de ellos”, recoge el informe en una de sus demoledoras conclusiones.

Este ascenso fue motivado por la movida coyuntura colombiana en estos meses, donde se han sucedido procesos electorales, huelgas campesinas y la libertad de paramilitares que cumplieron una pena uniforme de ocho años de cárcel.

En estos primeros seis meses, los líderes comunales, indígenas, de víctimas y de restitución de tierras fueron el objetivo del total de 194 agresiones, que en su mayor parte fueron amenazas, asesinatos, atentados o detenciones arbitrarias, entre otros. No obstante, el número de homicidios descendió 18 % si se compara con los 37 asesinatos registrados en el primer semestre del año anterior.

El total de asesinados fueron hombres y la protección con la que contaban fue escasa, pues de los 30 defensores fallecidos, 18 habían denunciado amenazas, e incluso cuatro de las muertes ocurrieron dos días después de recibir el aviso.