"¿Van a reelegir a los alcaldes y gobernadores en el 2015?"

¿Van a reelegir a los alcaldes y gobernadores en el 2015?

Podrían ser reelectos los alcaldes y gobernadores en las elecciones del 2015, ya que buscan unificar el proceso electoral con el presidencial a través de un proyecto de ley.

Cámara Representantes Colombia reelección de alcaldes en 2015
Los alcaldes y gobernadores podrían tener asegurado dos años más en su gobierno. (Foto: Twitter)

Dentro de la Cámara de Representantes colombiana se presentó un proyecto que podría lograr la reelección de los alcaldes y gobernadores. La idea es poder unificar las elecciones locales con las presidenciales, por lo que en el 2015 los mandatarios serían propuestos para dos años más.

Normalmente las elecciones proponen a los candidatos para cuatro años, pero si esta propuesta se aprobara, en el 2015 se reelegiría a los gobernadores y alcaldes por dos años. Esto quiere decir que en el 2018 se realizarían procesos electorales unificados, tanto locales como presidenciales, aunque no serían el mismo día.

Según la propuesta, se busca filtrar a las personas que no están dispuestas a tener un periodo de gobierno más corto, por lo que los actuales gobernadores tendrían una gran ventaja y podrían ser reelectos.

El proyecto de ley deberá pasar los cuatro debates de la Cámara de Representantes, pero ya cuenta con una gran oposición por parte del Senado. Según varios diputados la propuesta no cuenta con la fundamentación necesaria y podría atentar contra el equilibrio de poderes.