"Unasur quiere unirse a los procesos de paz en Colombia"

Unasur quiere unirse a los procesos de paz en Colombia

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, aseguró que quieren unirse a los procesos de paz en Colombia, ya que la cooperación podría ser muy útil.

Unasur unirse procesos de paz Colombia
La participación de Unasur en los procesos de paz podría ser muy útil. (Foto: EFE)

Durante la toma de posesión de Ernesto Samper como secretario general de Unasur, afirmó que quisieran unirse a los procesos de paz en Colombia. La estrategia podría ser muy útil para cooperar en lo que pase después de un cese al fuego.

Asimismo, durante una entrevista que ofreció al canal regional Telesur con sede en Caracas, dijo que espera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “entre rápido” en las mesas de diálogo que ya se sostienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo en lo que “Venezuela puede ayudar mucho”.

Samper desarrolló la idea que adelantó más temprano durante la ceremonia de toma de mando cuando señaló que los diálogos para superar el conflicto en Colombia que se desarrollan en La Habana pudiera recibir el apoyo de la Unasur.

“Lo que viene ahora que es la construcción de la paz porque a mí no me cabe ninguna duda que los acuerdos se van a firmar”, dijo el expresidente colombiano.

El 10 de junio pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que es necesario “tener claro que el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”.

Con esta declaración dejó claro que el diálogo con el ELN debe ser complementario al que el Gobierno desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).