"Últimas noticias de los diálogos de paz con las FARC, hoy 4 de diciembre de 2014"

Últimas noticias de los diálogos de paz con las FARC, hoy 4 de diciembre de 2014

Las FARC y el Gobierno de Colombia retomarán los diálogos de paz el próximo 10 de diciembre, el cual colapsó con el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

Ejército de Colombia
Las FARC y el Gobierno de Colombia retomarán los diálogos de paz el 10 de diciembre. (Foto: Notimex)

En un comunicado conjunto, las FARC y el Gobierno de Colombia consideraron este miércoles superada la crisis que desató la retención del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Rubén Darío Alzate, un suboficial y una civil, ya liberados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el 17 de noviembre pasado las pláticas, un día después de la captura de Alzate en el departamento de Chocó.

Santos aceptó el martes el retiro del Ejército del general Alzate, liberado el domingo pasado después de 14 días en poder de las FARC, quien argumentó que renunciaba por su “honor militar”.

El texto, dado a conocer en el Palacio de Convenciones de La Habana, indicó que se estableció un mecanismo permanente para solucionar eventualidades que puedan presentarse en el futuro, en el cual participan Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones.

La declaración, leída por representantes de los garantes, señaló que del 10 al 17 de diciembre las partes conversarán con el fin de llegar a un pronto acuerdo en “el tema de desescalamiento del conflicto”.

Detalló que el día 15 recibirán en La Habana a la primera delegación de organizaciones, en el marco de la subcomisión creada para dar un enfoque de género a los acuerdos, y un día después será realizada la quinta y última audiencia de víctimas de la confrontación.