"Últimas noticias del secuestro del general Rubén Darío Alzate, hoy 19 de noviembre de 2014"

Últimas noticias del secuestro del general Rubén Darío Alzate, hoy 19 de noviembre de 2014

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que no tiene información sobre el paradero del general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las FARC.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia
Pinzón (centro), afirmó que no tiene información sobre el paradero del general Rubén Darío Alzate. (Foto: EFE)

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que aún no tiene información sobre el general Alzate. El funcionario salió al paso de las informaciones que hablaban sobre posibles coordenadas para poner en marcha una operación humanitaria de entrega de los secuestrados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pinzón agregó que, como ha ocurrido en otros casos similares, si el presidente Juan Manuel Santo, emite una orden de cese de operaciones militares para facilitar la entrega de secuestrados, “las Fuerzas Militares y la Policía la acatarán”.

El ministro permanece desde el lunes en Quibdó, coordinando las operaciones militares de búsqueda del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el domingo por las FARC en la localidad chocoana de Las Mercedes, adonde el alto oficial llegó de civil y sin escoltas.

Sin embargo, Pinzón confirmó que, desde que se comprobó el secuestro, él mismo ordenó contactar al CICR para que se abriera también la posibilidad de una liberación en una operación humanitaria.

“Con el CICR ha estado hablado el viceministro de Defensa (Jorge Enrique Bedoya) desde la noche del domingo y hemos tenido algunas conversaciones a la espera de que tengan alguna información”.

El Gobierno ha condicionado el reinicio de los diálogos de paz con las FARC a la liberación de estas tres personas y de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, secuestrados el pasado 9 de noviembre después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.