"Últimas noticias del proceso de paz en Colombia, hoy 13 de noviembre de 2014"

Últimas noticias del proceso de paz en Colombia, hoy 13 de noviembre de 2014

El Gobierno de Colombia descartó aplicar una "amnistía incondicional" a las FARC, si finalmente ambas partes suscriben un acuerdo para terminar el conflicto.

Humberto de la Calle, líder del gobierno en los diálogos de paz
Colombia descartó aplicar una "amnistía incondicional" a las FARC. (Foto: Notimex)

Durante su intervención en un foro en Colombia, el negociador Humberto De la Calle dijo que con base en “la realidad del Derecho Penal Internacional” no hay “espacio para amnistías incondicionales”, aunque no descartó condenas especiales dentro de un marco de justicia transicional. “Es en el terreno de las penas alternativas donde creemos que puede estar la solución”, admitió De la Calle en un foro organizado por la Universidad del Rosario de Bogotá.

En este sentido, aclaró que la justicia transicional “no es tragarse un sapo”, en referencia a aceptar cualquier medida, sino que es “un periodo transitorio para renovar la vigencia del Estado de derecho. Es para lograr superar un ciclo de violencia sobre un concepto de justicia más amplio de lo que es ordinario”.

De la Calle hizo un llamado a “discutir la línea” que establece la jurisprudencia para delitos políticos y examinar las sentencias “que han implicado que quien ingresa a grupo armado ingresa también en condición de responsable de todos los delitos” cometidos por ese grupo.

Durante su intervención, el jefe negociador volvió a criticar “la volatilidad” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en cuanto al reconocimiento de sus víctimas, ya que consideró que a veces “se desvían en un contexto histórico exculpatorio”. “Primero reconocen crímenes de guerra, luego dicen que no han cometido de lesa humanidad. Hay un ejercicio de vacilación que no me parece adecuado”, afirmó.

El eventual acuerdo final que alcancen las partes en el proceso de paz que desde hace dos años se desarrollan en La Habana será posteriormente refrendado por los colombianos mediante una forma jurídica que aún está en discusión y que, a juicio de De la Calle, debe ser “creativa”.

“Tenemos que tener la mente abierta para ser más creativos, para encontrar una forma que satisfaga los derechos de la sociedad de no dar un paso equivocado pero que sea útil para dar legitimidad a las decisiones de La Habana. La refrendación es la única manera de superar los dilemas que tenemos los colombianos”, apuntó.