"Últimas noticias de los diálogos de paz en La Habana"

Últimas noticias de los diálogos de paz en La Habana

Entre las últimas noticias de los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana está la creación de la Comisión Histórica de Conflicto Armado.

Integrantes de la Comisión Histórica de Conflicto Armado y sus Víctimas
Fue instalada la Comisión Histórica de Conflicto Armado y sus Víctimas en los diálogos de paz. (Foto: EFE)

Entre las últimas noticias de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana, está la creación de la Comisión Histórica de Conflicto Armado y sus Víctimas en Colombia. Su función será tener una visión más neutral de la violencia en la que Colombia ha estado inmersa.

La comisión cuenta con doce expertos, todos ellos procedentes del mundo académico, más dos relatores, que se ocuparán propiamente de la elaboración del informe final, apoyados en la documentación que aporten los intelectuales de la delegación, que contarán con cuatro meses para elaborar un informe al respecto.

Estos dos relatores son Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda y autor de varios textos sobre la historia de las FARC, y Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional.

Los miembros de la Comisión, consensuados por las dos delegaciones de paz que participan en las conversaciones de La Habana desde noviembre de 2012, son Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jaime Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán, Carlos Fajardo y Daniel Pecaut.

Las Delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC, que retomaron hoy las negociaciones de paz, destacaron el importante papel de las víctimas en este proceso, así como el respeto y su disposición a escuchar a nuevos grupos que participen en la mesa de diálogo.