"Últimas noticias de los diálogos de paz con las FARC en Colombia, hoy 3 de diciembre de 2014"

Últimas noticias de los diálogos de paz con las FARC en Colombia, hoy 3 de diciembre de 2014

Nuevos informes revelaron que las FARC invitaron al general Rubén Darío Alzate a conversar sobre los diálogos de paz en Colombia.

General Rubén Darío Alzate dando un discurso
Las FARC invitaron al general Alzate a conversar sobre la paz en Colombia. (Foto: Notimex)

El jefe máximo de las rebeldes FARC, Timoleón Jiménez (Alias Timochenko), dijo en una carta que invitó al general Rubén Darío Alzate, quien estuvo en poder del grupo rebelde por 14 días, a dialogar sobre la paz en Colombia.

“Nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez siempre mostró interés por dialogar con los mandos militares sobre el tema de la paz, lo cual nunca se ha permitido bajo la excusa de que las fuerzas armadas no son deliberantes”.

Agregó que los mandos de las Fuerzas Militares, “saben tan bien como nosotros que no es así. Su voz pesa y define muchas cosas. Es mucho lo que podríamos hablar sobre eso”.

Alzate se convirtió en el primer general de las Fuerzas Armadas de Colombia en ser secuestrado por las guerrillas en 50 años de confrontación bélica en este país suramericano, que ha dejado cerca de siete millones de víctimas.

El oficial, quien fue liberado el pasado domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentó su renuncia al servicio activo de las Fuerzas Militares, después de 33 años en el Ejército, la cual fue aceptada por el presidente Juan Manuel Santos.

Para el jefe insurgente, la captura del general Rubén Darío Alzate es un caso “excepcional y rarísimo, aunque también podría indicar que la agudeza de la confrontación empieza a afectar las más altas jerarquías del mando militar, algo impensable hasta ahora”.

El gobierno y la guerrilla de las FARC negocian en La Habana desde noviembre del 2012 una salida política al conflicto armado interno, que podría darse en el primer semestre del 2015.