"Últimas noticias de los diálogos de paz Colombia-FARC, hoy 18 de noviembre de 2014"

Últimas noticias de los diálogos de paz Colombia-FARC, hoy 18 de noviembre de 2014

Las FARC se dijeron "sorprendidas" por la decisión del Gobierno de Colombia de suspender en forma temporal los diálogos de paz.

Diálogos de paz Colombia-FARC en Cuba
Las FARC se dijeron "sorprendidas" por la suspensión de los diálogos de paz. (Foto: Notimex)

“Lo que pase en Colombia” no puede afectar los diálogos de paz, que mañana cumplirán dos años, indicó este martes el delegado de las FARC, Pastor Alape, a periodistas en La Habana.

Alape ratificó la decisión de continuar las pláticas en cuanto se aclaren los hechos que motivaron su cancelación momentánea, que consideró sería posible en las próximas horas.

Santos dijo que no viajarán a esta capital los negociadores del gobierno hasta que se aclare el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, de tres soldados y de la abogada Gloria Urrego, que atribuyó a la guerrilla.

La delegación de paz de las FARC alegó que la decisión de congelar las negociaciones “la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto”.

Tras recordar que el Acuerdo General de La Habana (agosto 2012), establece que las “conversaciones serán directas e ininterrumpidas”, expresaron interés en que “este impasse sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final”.

El secuestro del general se da en momentos en que el proceso de paz ha entrado en una fase “crucial” en la que ambas partes están discutiendo el tema del resarcimiento de las víctimas.