"Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio se entregan en Colombia, abril 2015"

Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio se entregan en Colombia, abril 2015

Los exministros colombianos, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, se entregaron a las autoridades tras conocer las órdenes de captura en su contra.

Sabas Pretelt de la Vega, exministro colombiano
Pretelt de la Vega (foto) y Palacio se entregaron a las autoridades colombianas. (Foto: Twitter)

Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, ministros durante el gobierno de Álvaro Uribe, se entregaron a las autoridades en Cartagena y Bogotá, respectivamente, tras conocer las órdenes de captura giradas en su contra.

El miércoles, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros colombianos a seis meses de prisión por el delito de cohecho, en un caso conocido como “Yidispolítica”. El ex secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, también fue condenado a cinco años de cárcel.

Los exfuncionarios fueron acusados de ofrecer prebendas a la excongresista Yidis Medina para votar en favor de la reelección de Álvaro Uribe, para un segundo periodo entre 2006 y 2010.

El abogado defensor de Pretelt de la Vega, informó en un comunicado que el exministro “se presentó voluntariamente ante la Fiscalía en la Ciudad de Cartagena”. Reiteró que Pretelt de la Vega “es un hombre respetuoso de las instituciones y de la ley”.

Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio también fueron inhabilitados a ocupar cargos públicos durante 112 meses, mientras que Alberto Velásquez fue inhabilitado por 84 meses.