"Revelan que Álvaro Uribe ofreció a las FARC representación en el Congreso"

Revelan que Álvaro Uribe ofreció a las FARC representación en el Congreso

Fue revelado en el Senado que en el 2003 el expresidente Álvaro Uribe ofreció a las FARC tener representación política en el Congreso, tras un proceso de paz.

Foto de Álvaro Uribe en el Congreso paramilitarismo
Cada vez hay más pruebas que revelan que Álvaro Uribe intentó iniciar un proceso de paz con las FARC. (Foto: Twitter)

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz en el Senado, reveló que en el 2003 Álvaro Uribe intentó negociar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El expresidente les había ofrecido tener representación política en el Congreso.

En una rueda de prensa, Barreras mostró un documento oficial fechado el 27 de enero de 2003, en el que el Gobierno de Uribe sienta las bases para facilitar la entrada en política de guerrilleros desmovilizados tras un eventual proceso de paz.

Dichas circunscripciones se utilizarían para nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados.

Las revelaciones de Barreras llegan en respuesta a una de las más exacerbadas críticas emitidas por Uribe recientemente en el documento Las 68 Capitulaciones, del actual presidente Juan Manuel Santos, al que acusaba de haber acordado con las FARC, en las negociaciones en Cuba, una representación política especial en un eventual postconflicto.

El total de las 68 críticas emitidas por el partido de derechas Centro Democrático, que lidera Uribe, fue hoy refutado por el Gobierno en un documento oficial en el que responde en detalle a cada punto.

Según recientes documentos divulgados en la revista Semana por el periodista Daniel Coronell, vicepresidente de la cadena de noticias Univisión, entre 2004 y 2006 Uribe envió varios documentos a las FARC para iniciar un proceso de paz que finalmente nunca comenzó.