"Resumen del viaje a Europa de Juan Manuel Santos"

Resumen del viaje a Europa de Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha finalizado su viaje por varios países de Europa. Lee el resumen de las reuniones que se llevaron a cabo.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resumió su viaje en Europa. (Foto: Twitter)

Juan Manuel Santos afirmó que en resumen, la gira realizada por Europa fue un éxito debido a que se cumplió con los objetivos que se planteó.

El presidente colombiano afirmó que su reciente gira por seis capitales europeas cumplió con creces su objetivo de conseguir apoyo político para el proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las FARC. Santos regresó este fin de semana a Bogotá de un recorrido que duró una semana y lo llevó por las ciudades de Madrid, Bruselas, Berlín, Lisboa, París y Londres. Las declaraciones sobre el balance de la gira fueron realizadas en el programa Agenda Colombia.

“El propósito de la visita se cumplió con creces. ¿Cuál era ese propósito? Por un lado recibir el apoyo político de las principales capitales europeas para la fase que queda en el proceso de paz, que es la fase más complicada, donde se tomarán decisiones complejas”, afirmó.

Las negociaciones con las FARC, que la próxima semana cumplirán dos años, han producido ya acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos. No obstante, están pendientes los temas referentes a víctimas y fin del conflicto.

De acuerdo con el mandatario, las decisiones que hay que tomar en lo que falta de la negociación requieren el respaldo de la comunidad internacional para darle más legitimidad. Por eso es importante el apoyo que recibió de los líderes de España, Bélgica, la Unión Europea, Alemania, Portugal, Francia y el Reino Unido. El presidente afirmó que los mandatarios con los que se reunió están entusiasmados con el proceso de paz en el país cafetalero,